image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

Roble claro, Frank Yerby

Frank yerby (1916 -1991) fue escritor norteamericano que destacó sobre todo en la novela histórica, así como el primer afroamericano en aparecer en las listas de los mas vendidos y en adaptar uno de sus libros para el cine (Mientras la ciudad duerme).
En Roble claro, Yerby nos presenta la historia de Guy Falks, un joven que vive en el sur de EEUU durante el siglo XIX, cuya familia se dedica al cultivo de una gran plantación sureña llamada Roble claro.
Su padre, Wes le enseña desde pequeño lo que significa ser un Falks (honor, orgullo, gentileza…) y que siempre debe haber Falks en Roble claro, así que esta es la bandera que lleva el joven Guy durante toda su vida. 
Los azares del destino llevan al protagonista a viajar por todo el mundo. Primero, como capitán de un barco negrero, viaja a África y allí se familiariza con el comercio y transporte de esclavos desde África hasta América para trabajar en las plantaciones del sur. También viaja por toda Europa y por Inglaterra para conocer a la otra rama de la familia.
Pero el origen de su familia no es lo que parece… este libro nos cuenta la historia de una mentira que acabará convirtiéndose en realidad.
Opinión personal
Frank Yerbi nos consigue atrapar con su estilo claro y sencillo, evitando todos los recursos superfluos, hace que se el lector se centre en la historia y no en el lenguaje empleado.
Los personajes están bastante conseguidos, se perfila perfectamente el carácter y la forma de ser de Guy hasta tal punto que el lector puede preveer las acciones que levará a cabo este personaje. También se puede observar la evolución de cada personaje a lo largo del tiempo (mas temperamento en la juventud, mas comprensión en la madurez…)
Por otra parte se pueden ver los sentimientos del autor (afroamericano) en boca de personajes africanos o mestizos (Phoebe es una de las mas importantes). Aunque en su época se le recriminó que los personajes de la mayoría de sus novelas fueran blancos.
En conclusión, esta es una buena novela, con su punto de aventura, un poquito de romance y un buen trasfondo histórico que no dejará a nadie indiferente.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Como ya sabes, el blog lo hacéis crecer los lectores con vuestra participación y vuestros comentarios, ¡no te cortes y comparte tu opinión con todos nosotros!