image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

La Templanza, María Dueñas

La templanza (2015) es el último libro de María Dueñas, la exitosa escritora de El tiempo entre costuras, que decepcionó a muchos de sus lectores en su segundo libro Misión olvido. Esta novela se caracteriza por seguir el estilo de Dueñas, una gran historia contada de forma fresca y entretenida.

La templanza nos cuenta la historia de Mauro Larrea, un español que gracias a su esfuerzo y su inteligencia logra amasar una gran fortuna en el México del siglo XIX, pero que está a punto de perder por causa de una arriesgada inversión.

Al encontrarse en la ruina toma una determinación, viajar a Cuba para invertir en negocios rentables sus últimos capitales. Sus consuegros le dan encargos para cumplir en la capital de la colonia y uno de ellos implica conocer a Carola Gorostiza, una mujer misteriosa que tiene problemas en su matrimonio e intenta que Mauro invierta en sucios negocios de contrabando de esclavos. Esta mujer al final logra meter a Mauro en sus problemas matrimoniales y nuestro protagonista se encuentra, sin comerlo ni beberlo, jugándose todo el dinero que le queda a una partida de billar contra el marido de Carola, Gustavo Zayas. A partir de aquí descubre el gran drama que rodea la vida de Gustavo, un español de Jerez de la Frontera que se encuentra obligado a abandonar su tierra y embarcar hacia el nuevo mundo por circunstancias desconocidas.

Mauro gana esa partida de billar y consigue lo que había apostado Gustavo: la herencia de su familia en jerez; una mansión, una bodega y una viña llamada "La Templanza"
Al trasladarse a Jerez, Mauro conoce a la prima de Gustavo, Soledad Montalvo ( llamada Sol Claydon al casarse con un wine merchant ingles) y ella le enseña toda la historia de su familia y le explica los secretos de la elaboración de vino. Entre los dos ( y Carola, que viaja a Jerez con la intención de invalidar los resultados de la apuesta de su marido) descubren la verdadera historia de la familia Montalvo.

Crítica personal:
En mi opinión, esta novela es entretenida, buena para pasar el tiempo, pero ni mucho menos excelente. No ha logrado que el lector se meta en la historia, ni se sienta identificado con los personajes en ningún momento. Yo no he leído El tiempo entre costuras (era el libro que iba buscando en la librería cundo me encontré con este) pero según opiniones de mucha gente con criterio es un libro espectacular, de imprescindible lectura. Yo sinceramente creo que María Dueñas ha subido muy alto el listón en su primera novela y ahora le va a costar recuperar ese éxito.

Lo que mas me ha gustado de la novela es la presentación de la portada y los títulos de las partes del libro, que son imitación de acuarelas, llama la atención al verlo en la librería por elegancia.

La conclusión es que es un buen libro para pasar el rato, pero no es ninguna obra de arte de la literatura.

¿Te ha gustado este libro? ¿Que opinas sobre los personajes? Creo que mi preferido ha sido Soledad, por que la escritora ha creado a una mujer muy real, justo como podría ser una señora de la burguesía jerezana en el siglo XIX.

¡Cuéntame tu opinión en los comentarios!

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Aquí puedes opinar libremente