image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

Los santos inocentes

Esta novela corta de Miguel Delibes (sobre 100 págs dependiendo de la edición) es una de las más famosas del  genial escritor por su sencillez aparente y por la hipnotizante historia que nos cuenta. Ha sido incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español «El Mundo»

Ambientada en un cortijo de una finca extremeña en la década de los años 60 esta novela narra la historia de una familia que trabaja en estas tierras. Ellos, Paco y Régula, tienen que mantener a tres hijos, Nieves, Quirce y La Niña Chica (que es deficiente física y mental y no se puede mover de su cuna) y cuando despiden del cortijo en el que está trabajando al hermano de Régula, Azarías  él también se va a vivir con ellos.

Azarías es un personaje muy característico por las costumbres tan peculiares que tiene. Es deficiente mental y solo piensa en cuidar a una grajilla a la que llama su “milana bonita”

Otro personaje con peso en la historia es el señorito Iván, hijo de los dueños del cortijo, que vive en Madrid y pasa largas temporadas en Extremadura para dedicarse a una de sus actividades favoritas, la caza. Este personaje es la prepotencia, el orgullo y la desvergüenza personificados, trata a sus empleados casi como si fueran de su propiedad.

Quizás lo mas sorprendente de la historia es la paciencia y la resignación con la que los protagonistas aceptan su modo de vida y el abuso que sufren de las personas para las que trabajan. 

Esta novela claramente costumbrista es una verdadera joya, fácil de leer, sorprendente y entretenida, que nos hace ver realidades que creíamos extintas y hace poco no lo estaban… puede que incluso ni en la actualidad hayan desaparecido.

La película que se basa en el libro es bastante fiel a la historia original y además ayuda a situar el lugar y tiempo en los que se desarrolla la acción.

Dejo el enlace por si alguien quiere pasarse, ¡puedo asegurar que merece la pena echarle un vistazo!


Share this:

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Buenas tardes

    El libro aún no lo he leído. La película la vi hace algunos años y es una obra maestra. Los actores, que ya eran buenos, hacen unos papeles impresionantes.

    Saludos.

    Donald

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Aquí puedes opinar libremente