image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

Autores: Dulce Chacón

Me ha llamado la atención esta autora extremeña por que ahora estoy leyendo un libro suyo, La voz dormida (del que pronto haré una reseña) y me está gustando tanto que creo que merece la pena conocer un poco mas la vida de la autora para entender bien su obra.
Dulce Chacón nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra y fueron ellos los que despertaron en la pequeña Dulce la ilusión por la literatura.
Cuando ella contaba sólo con 11 años de edad, su padre murió y su madre, María Gutiérrez, se fue a vivir con toda la familia a Madrid, donde viviría desde entonces. Dulce e Inma, su hermana gemela, fueron a estudiar a un internado. Fue allí donde Dulce comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. 
Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre, hasta 1992. Le seguirían otras dos obras poéticas, Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995).  
A continuación se adentró en el terreno de la novela. En 1996 publicó Algún amor que no mate, sobre una mujer maltratada por su marido. Matar al ángel (1999) fue su siguiente poemario y ese mismo año Cielos de barro, una novela coral ambientada en la Extremadura de la posguerra. La novela, que obtuvo el galardón, estaba dedicada a Antonio Chacón, el padre de Dulce.
Su siguiente novela fue La voz dormida, publicada en 2002. En ella, Dulce Chacón continuó abordando los difíciles años de la posguerra, novelando los testimonios, recogidos en entrevistas por toda España, de mujeres víctimas de la represión franquista durante los años cuarenta. La novela obtuvo el premio Libro del Año 2003, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid. En 2003 publicó otro poemario, Cuatro gotas.
La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado un mes antes.Sus cenizas fueron depositadas en su localidad natal, junto a los restos mortales de su padre, Antonio Chacón. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en las montañas de El Torno, un pequeño pueblo del Valle del Jerte (Cáceres). Dejaba marido, dos hijas y un hijo.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Aquí puedes opinar libremente