image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

Autores: Chrétien de Troyes

Este es un autor tan relevante en la historia de la literatura como desconocido, así que hoy os traigo su historia.

Se conoce muy poco sobre su vida. Nació en Troyes, Francia en el siglo XI. Antes de entrar en una orden monástica, se orientó, gracias a su precoz talento o a algún protector de fortuna, a una carrera como clérigo en la Corte de María de Francia.

Su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y en las leyendas bretonas (la llamada materia de Bretaña). Pero él confiere a estos materiales una dimensión cristiana nueva. Considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías, se distingue por restringir el recurso a los elementos sobrenaturales, que él subordina a la descripción refinada de los sentimientos humanos.

Sus obras son: Érec et Énide, Cligès, Lancelot ou le Chevalier de la charrette, Yvain ou le Chevalier au Lion, Perceval ou le Conte du Graal. Estas obras se caracterizan por ser concebidas para ser leídas y no recitadas (como los anteriores cantares de gesta)

Habiendo inspirado a numerosos poetas en toda Europa, Chrétien de Troyes puede ser considerado como uno de los creadores de la novela medieval, sobre todo por la riqueza de sus obras y por la psicología compleja de sus personajes. Su genialidad e inventiva es notable, fue el primer autor en escribir sobre el Grial en una novela. Su larga notoriedad en una Europa medieval, donde los clérigos permanecen muy a menudo anónimos, subraya el valor excepcional de su talento y creatividad.


La temática gira alrededor del ciclo bretón o leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. Es muy probable que haya conocido la Historia de los reyes de Britania, de Godofredo de Monmouth y que la obra le haya servido de fuente de inspiración.

El es muy consciente de que ha creado la obra que firma, por eso marca un antes y un después en la historia de la literatura

Share this:

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. No lo conocía¡¡ gracias por tu genial entrada..
    Yo también tengo un blog de literatura y desde hoy me quedo por aquí¡¡ me encanta vuestro blog y os invito al mío¡¡¡ espero que nos leamos pronto¡¡ un beso enorme¡¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estoy teniendo algunos problemas para responder directamente a los comentarios, muchas gracias :) https://www.blogger.com/profile/09158262483710187820

    ResponderEliminar

Como ya sabes, el blog lo hacéis crecer los lectores con vuestra participación y vuestros comentarios, ¡no te cortes y comparte tu opinión con todos nosotros!