image1 image1 image3

Bienvenidos a Shangri-la|Blog literario|Todos los éxitos editoriales del momento|Y los grandes clásicos de la literatura universal

Ciudades de Papel, John Green

Llevaba un tiempo queriendo leer algo de este autor. Es tan famoso y gusta tanto en internet que pensé que merecería la pena leer algo de él, así que cuando encontré en la librería Ciudades de papel (2015), su último libro publicado no me pude resistir y me lo llevé a casa. Y tengo que decir que esta ha sido una de las mayores decepciones que me he llevado en mucho tiempo, ¿las razones? Os las explico abajo.

Esta novela cuenta la historia de un chico llamado Quentin (al que todos llaman Q) y de su maravillosa vecina, Margo Roth Spiegelman.

Margo es una de las chicas mas populares del instituto y esta fama se la debe a su “genialidad” (entendida como la capacidad que tiene esta chica para divertirse, vivir aventuras y ser la envidia a todos los demás)

Quentin cree que es un milagro el ser vecino de esta chica tan interesante y se siente muy afortunado de haber sido amigo de Margo cuando eran pequeños. Asi que el día cuando ella se acerca a su ventana durante el último curso de instituto y le propone ser su compañero de aventuras nocturnas él no puede negarse.

Durante esta noche los dos volvieron a divertirse como cuando eran pequeños y mientras que se colaban en edificios cerrados o en parques de atracciones descubrieron que entre ellos seguía habiendo una conexión especial.

Pero a la mañana siguiente Q descubre que Margo ha desaparecido, no aparece en el instituto ni está en su casa. Y cree que ella le ha dejado pistas que solo él puede interpretar para que la encuentre.

En un principio Quentin cree firmemente que se ha suicidado, pero poco a poco va descubriendo secretos de Margo que hacen que Q cambie completamente la imagen que tenia de ella.

Uno de los mayores fallos de esta novela es la sencillez de una trama que pretende ser interesante y complicada (Margo tiene varias teorías sobre la vida y el autor nos las vende como si fueran verdades absolutas, sin darnos margen a pensar de otra manera)

Otro fallo es la absoluta e irreal devoción de Q por Margo, hasta tal punto que él pierde algunas de las experiencias de su último año de instituto solo por buscarla.

Esta chica se nos presenta como “un misterio” y esto se dice expresamente en el libro, pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que Margo es solo una niña egoísta que no sabe lo que quiere y juega con los demás para intentar descubrir quién es ella en realidad.

También tiene un desarrollo bastante lento y no consigue que te involucres en la búsqueda de Q y sus amigos.

Lo único que me ha gustado ha sido el desarrollo de los personajes, que en un principio parecían planos como hojas de papel y después te vas dando cuenta de que están bastante conseguidos y sus distintas personalidades muy bien perfiladas.

Un libro que me ha dejado mal sabor de boca, quizás porque la gente habla demasiado bien de él y eso siempre te predispone para subir tus expectativas.
Aun así, animo a todo el que quiera leerla, porque esta es solo mi opinión y hay mucha gente que le está gustando este libro.

¿Ya lo has leído? ¿Qué opinas? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!





Share this:

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Hola!!! todavia no he leido nada de este autor, aunque tengo pendiente Bajo la misma estrella. sobre ciudades de papel he leido de todo, tanto buenas como malas criticas, asi que no se que haré. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Anteriormente había leído el libro de bajo la misma estrella, y la verdad es que me gustó, no me encantó pero estuvo bien. También había oído hablar de este libro y puede que me lo acabe leyendo. Muchas gracias por dar este tipo de información al publico.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo ganas de este libro, pero me echa para atrás que tenga tanta opinión buena y otras tan malas, será que los personajes como dices nos parecen planos por ir con las expectativas tan altas. Algún día le daré una oportunidad, por curiosidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Aquí puedes opinar libremente